"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

30 de SEPTIEMBRE de 2010. MADRID


Antes de partir realizo a petición del director de la ONG un comunicado entre mi círculo de amigos y también entre estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a través de las redes sociales, para intentar cubrir una plaza de voluntariado en un hospital de Koforidua, una de las zonas rurales de Ghana. También me propongo documentar mediante fotos, videos, informes… lo más trascendente de mi viaje para poder transmitir a mi vuelta con la mayor precisión posible la realidad existente y despertar las ganas de colaborar del mayor número de gente. Así comienza el departamento de comunicación de la organización: PON UNA SONRISA EN TU CORAZON!

Dentro de los diferentes programas, me decante por ayudar en el cuidado de los niños de un orfanato, para conocer de primera mano la procedencia de los mismos así como las diferentes ayudas que les proporcionan para salir de la pobreza y desarrollar su potencial brindando esperanzas de futuro también para sus familias. Mi experiencia con los niños se reducía al poco tiempo que había pasado jugando con mi sobrino de 2 años, pero mis ganas e ilusión por ayudar suplían con creces cualquier carencia. El orfanato donde iba a trabajar de voluntario sería AFRICAN ANGEL, ayudando en el cuidado diario de los niños, en el desarrollo de los ejercicios extraescolares que les solicitaban en la escuela y también entrenando los diferentes equipos de futbol que iban desde los 9 a los 16 años de edad y su equipo femenino.

06 de SEPTIEMBRE de 2010. SANTANDER



Contacto con una pequeña organización local llamada WORK AND HAPPINESS, cuyo nombre me dio buenas sensaciones y sobre todo porque resulto ser el programa más barato que pude encontrar. Me sorprendió recibir al día siguiente un correo agradeciendo mi interés seguido de una llamada en el transcurso de esos días de Frank, su director, saludándome de manera muy agradable y ofreciéndome toda su ayuda para completar con éxito mi propósito. Tal fue así, que incluso envío personalmente una carta al consulado de Ghana en Madrid para facilitar la obtención de mi visado.

Es entonces cuando da comienzo a un proyecto personal de acercamiento y sensibilización con la cultura africana. Se trataba de conocer sobre el terreno la situación de los países del Sur y de sus gentes para poder tomar una decisión sobre mi futuro. Necesitaba conocer de primera mano cual puede ser mi papel dentro del apasionante mundo de la cooperación y determinar de que manera nuestra ayuda puede ser más efectiva. El objetivo era analizar las carencias existentes dentro de las comunidades para establecer compromisos de colaboración futuros.

Durante los siguientes días seguí el programa de vacunación recomendado por el servicio de Sanidad Exterior de mi comunidad, creo que si me hubiesen hecho un control de orina, yo también hubiese dado positivo…

También visite decathlon, cuyo material tan buen resultado me dio en el Camino de Santiago, para adquirir los últimos artículos necesarios para mi viaje, entre otros unas botas de futbol por 14 euros que he de reconocer me salieron buenísimas…

Contacto en último lugar con mi amigo y agente personal de CONSULTING DE SEGUROS, MOYA, para contratar el seguro de viaje necesario y tras reunir poco más de una docena de libros, unos cuantos juguetes (que tome prestados de mi sobrino), unos equipajes de futbol (que me cedió otro amigo, JOSE, gracias al AYUNTAMIENTO DE ENTRAMBASAGUAS) y mucha ilusión, emprendí una toma de contacto con ese continente olvidado que es: AFRICA.